ALBACETE ABIERTO – Actualidad en Albacete ☝

Noticiero de Albacete y estatal

RUTAS

RUTA VIANOS

Vianos, está situado en un altiplano, tiene unas calles que más recuerdan a un pueblo del llano, que a uno de la sierra de Alcaraz; pero cuando nos asomamos a su mirador o salimos del pueblo en dirección a Alcaraz…

RUTA PATERNA DEL MADERA

Este municipio se llamaba Paterna, pero con el tiempo se le añadió el sobrenombre del “Madera” en honor al río que riega sus tierras. Paterna del Madera, se encuentra en el mismo centro de la llamada Sierra del Agua, desde…

RUTAS

RUTA BOGARRA

En este Municipio se piensa que hubo un asentamiento Ibero que dataría del siglo V a C. En la Atalaya de Haches, se encontró la “Esfinge de Haches”, actualmente en el Museo de Albacete. Bogarra fue aldea de Alcaraz, hasta…

RUTAS

RUTA AYNA

Ayna, también llamada “La Suiza Manchega” fue aldea de Alcaraz hasta 1565, en que se le concedió el privilegio de villazgo. Esta considerado como uno de los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha, se encuentra enclavado en lo alto…

RUTA ROYO ODREA

En nuestro camino desde Liétor hasta Ayna, es obligada la parada en el Mirador de Royo Odrea, aquí podremos admirar una de las vistas panorámicas más espectaculares de nuestra ruta por la sierra de Alcaraz, pues podemos divisar la aldea…

RUTA LIETOR

En Liétor, se asentaron íberos y romanos, y más tarde los árabes. Sus calles conservan un aspecto medieval. Lo conquistaron los cristianos en 1242 y Fernando III dona la villa a la Orden de Santiago, a la que perteneció hasta…

RUTA DE LA SIERRA

En el año 1213, Elche de la Sierra pasó a ser una aldea de Alcaraz, más tarde dependió de Ayna. Fue en 1834, cuando se independizo de Ayna y además se quedó con el término de Molinicos. De Elche de…

RUTA MOLINICOS

Molinicos, perteneció al amplio alfoz de Alcaraz desde el siglo XIII, en el año 1565 paso a depender de Ayna, hasta el siglo XIX que quedó enclavado en el término de Elche de la Sierra. Tiene innumerables rincones que nos…

RUTA MESONES

En la aldea de Mesones, podemos contemplar el paso del Río Mundo con sus aguas cristalinas y recorreremos sus estrechas calles, con un bonito lavadero que aún se conserva en perfectas condiciones de uso, también podemos recolectar setas por la…

RUTA NACIMIENTO RÍO MUNDO

El Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo es de una belleza y espectacularidad impresionante. Tiene su origen en las aguas de las lluvias y las nieves que se filtran en el extenso Calar del Mundo, que es una plataforma…