ALBACETE ABIERTO – Actualidad en Albacete ☝

Noticiero de Albacete y estatal

Albacete

El Psoe critica que la postura del Pp con el Estatuto la marquen Murcia y Valencia

- El Pp quiere retirar la caducidad del trasvase Tajo- Segura
El presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, manifestó que el Pp no ha resistido a la presión de Murcia y Valencia sobre la reforma del Estatuto de Castilla- La Mancha, y recordó que la presidenta del Pp regional, María Dolores Cospedal, dijo “hace apenas unos días, en sede parlamentaria, que no iba a modificar nada y que el Estatuto que se debía aprobar en el Congreso era el mismo que por unanimidad aprobaron las Cortes de Castilla- La Mancha”. Barreda hizo estas declaraciones después de que, tras concluir el plazo de enmiendas al Estatuto regional, sin que se llegara a un acuerdo entre el Pp y el Psoe, los primeros hubieran presentado entre sus propuestas retirar la caducidad del trasvase Tajo- Segura en 2015. “Era evidente que esa posición numantina e inamovible era absolutamente insostenible, tal y como demostró el Grupo Parlamentario Popular de manera clara y meridiana en la presentación de sus enmiendas”, afirmó el presidente autonómico.

Caducidad y reserva 

En este sentido, señaló que las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista “recogen clara y nítidamente nuestras pretensiones”, que pasan por mantener la fecha de 2015 para el final del trasvase Tajo-Segura y aseguran una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos no trasvasables, en los embalses de la cabecera de la cuenca del Tajo. El presidente regional aseguró que quiere “que se apruebe un buen Estatuto que defienda los intereses de la región”, y añadió que ha “dialogado, negociado y flexibilizado”, al mismo tiempo que explicaba que el Grupo Parlamentario Socialista ha aceptado sus planteamientos, así como el Gobierno de España, “y eso se ha concretado en las enmiendas presentadas”. Barreda insistió en que su deseo ha sido siempre que el Estatuto se apruebe; “si fuera cierta la acusación, un tanto burda, que me ha hecho la oposición de que no quiero aprobar el Estatuto, lo tendría muy fácil, hubiera bastado con negarme a mover una sola coma para que el Estatuto hubiera resultado absolutamente imposible”, aseguró.
 Enmiendas del Psoe
» El Psoe presentó nueve grupos de enmiendas, entre las que se incluye una reserva de 600 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo no trasvasables, es decir, para uso exclusivo de Castilla- La Mancha. Así, en el preámbulo y en el articulado se recoge que la planificación hidrológica de la cuenca del Tajo plantee “la disminución progresiva de los caudales trasvasables y el aumento de las reservas no trasvasables para atender las necesidades de la propia cuenca, que los poderes públicos de Castilla- La Mancha han estimado en 600 hectómetros cúbicos”. » Contempla que aparezca sólo en el preámbulo del texto del Estatuto la caducidad del trasvase Tajo- Segura en 2015, ya que este planteamiento ha sido suprimido de la disposición transitoria primera del texto, quedando establecido como voluntad sin fuerza normativa. En concreto, la enmienda propone que el preámbulo del texto hable de una “progresiva disminución del agua trasvasable y el cumplimiento de los objetivos medioambientales fijados por la directiva marco de la Unión Europea, cuya eficacia plena habrá de alcanzarse en el año 2015 y que, para las Cortes de Castilla- La Mancha, conllevaría la extinción del trasvase”. » Otro de los aspectos propuestos por el Psoe es que el Gobierno regional sea informado con carácter previo ante cualquier cesión de agua que afecte  las cuencas de Castilla- La Mancha; así como que la región participe en el proceso de planificación hidrológica de las cuencas que afecten a la comunidad autónoma y en los órganos de dirección de las cuencas hidrográficas intercomunitarias que afectan a la región.
 Enmiendas del Pp
El Partido Popular presentó 80 enmiendas, entre las que lo más destacable es la eliminación de la extinción del trasvase en 2015. De este modo, en el preámbulo se habla de la “revisión” del trasvase, que, según el Pp, podría finalizar incluso antes de 2015, si antes hubiera recursos hídricos generados en la cuenca hidrográfica receptora. Otra de las propuestas del Pp es la reserva de 600 hectómetros cúbicos de agua para Castilla- La Mancha, planteamiento que figura tanto en el preámbulo como en el articulado del texto.
Enmiendas de Iu y UPyD
La postura mantenida por Izquierda Unida en la reforma del Estatuto regional fue suprimir el año 2015 como fecha de caducidad del trasvase Tajo- Segura, proponiendo aumentar un 20% la reserva estratégica y fijando en 300 hectómetros cúbicos la cantidad de agua máxima trasvasable. Por su parte, el partido Unión, Progreso y Democracia, UPyD, dirigido por Rosa Díez, plantea en sus enmiendas retirar al Gobierno de Castilla- La Mancha las competencias en materia hídrica.
Matilde Valentín pide al Pp “que miren para y por Castilla- La Mancha”
La diputada regional del Psoe, Matilde Valentín, criticó la postura del Pp y les pidió “que miren para y por Castilla- La Mancha; sería bueno para la región, sus intereses y la política autonómica, porque denotaría que estamos aquí no para defender la política de Murcia o Valencia”. Valentín consideró que las enmiendas presentadas al proyecto de Estatuto de Castilla- La Mancha dejan patente “la farsa de Cospedal en las Cortes”, así como el nulo peso político nacional del Partido Popular autonómico; “María Dolores Cospedal defendía el fin del trasvase Tajo- Segura en las Cortes de Castilla- La Mancha y una vez llegados a Madrid ella y los suyos se han achantado”, añadió. Según la diputada, mientras Barreda “ha demostrado su fuerte compromiso con la región ante el Gobierno de España y el Grupo Parlamentario Socialista, imponiendo el fin del trasvase y una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos, Cospedal no ha sabido estar a la altura ni como presidenta regional del Pp ni como secretaria general de esta formación”. Matilde Valentín recalcó las continuas concesiones que Cospedal ha hecho en Madrid a los miembros de su partido; “sus nulas gestiones le han dejado desautorizada en la región y en el conjunto del país por la acción de los Gobiernos de Murcia y Valencia”. Último llamamientoLa diputada regional realizó un último llamamiento al Partido Popular en los dos meses previstos para el trámite de las enmiendas y el texto de la reforma estatutaria autonómica: “todavía queda tiempo para llegar a algún acuerdo, pero no a cualquier precio y siempre que se respete lo esencial para Castilla- La Mancha”. Sobre las declaraciones del alcalde de Guadalajara y presidente del Pp de esa provincia, Antonio Román, que afirmó darle igual si el agua de la cabecera del Tajo sale “hacia Murcia o hacia Ciudad Real o Albacete”, Matilde Valentín reafirmó “lo que les importa el agua” a los dirigentes del Pp.
Isabel Rodríguez: “Lo que estará cerca es la caducidad de Cospedal en Castilla- La Mancha”
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, afirmó que si las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista al Estatuto de Castilla- La Mancha son finalmente aprobadas, supondrán la caducidad del trasvase Tajo- Segura. Por ello, si el Pp de Castilla- La Mancha y su presidenta, María Dolores Cospedal, no apoyan estas enmiendas “estarán marcando su caducidad también en la región”, añadió. La portavoz regional manifestó que no se puede creer que el Pp regional no vaya a aceptar las enmiendas, por lo que les exigió una respuesta para los castellano- manchegos”. Rodríguez criticó la actuación de Cospedal, quien tras permanecer callada desde el Pleno en que se tomaba en consideración el Estatuto en el Congreso, el día que concluía el plazo de enmiendas se sentaba en el hemiciclo del Parlamento nacional junto al presidente de su formación, Mariano Rajoy, mientras a escasos metros dejaba que un diputado del Partido Popular de Murcia, “que no comparte los objetivos de Castilla- La Mancha”, presentase las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular, “que no favorecen en nada a nuestra región”, manifestó.
 Marcial Marín: “Barreda ha rebajado el Estatuto antes de empezar a negociar”
El presidente del Pp de Albacete y diputado regional, Marcial Marín  manifestó que “Barreda ha puesto en peligro los objetivos de la reforma del Estatuto de Castilla- La Mancha al rebajar las pretensiones antes de tiempo y llevarlas a un preámbulo que es una mera declaración de intenciones y no tiene, por tanto, carácter normativo de obligado cumplimiento”. Según Marín, “es ahora cuando realmente empieza el trabajo de negociación”. El dirigente del Pp reivindicó las 80 enmiendas presentadas por su partido en las Cortes, pues “sí son vinculantes y supondrían la cancelación del trasvase Tajo- Segura incluso antes de 2015, si se dieran las condiciones”. Marcial Marín señaló que el Pp ha respetado tanto la prioridad para la cuenca cedente como el concepto de solidaridad entre regiones españolas; y añadió que la decisión de plasmar una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos de agua y una participación activa en los órganos del trasvase es una iniciativa surgida del Partido Popular. Además, el presidente provincial del Pp reivindicó el proyecto del Plan Hidrológico Nacional elaborado por el Gobierno del Pp “que firmaron Bono y Barreda en su momento, pero Zapatero se lo cargó”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *