ALBACETE ABIERTO – Actualidad en Albacete ☝

Noticiero de Albacete y estatal

componentes electrónicos tipos precios y distribución de catálogo
Albacete Noticias Nacionales

15 componentes electrónicos indispensables que no conocías

Vivimos interconectados en un mundo en el que la tecnología comienza a dominarlos todo. Nuestros diversos aparatos y robots realizan multitud de funciones por nosotros y nos facilitan el día a día, por lo que a actualmente parecería más sencillo vivir sin alimentos que sin la informática. Mucha gente, de hecho, tiene bastante claro lo que escogería en dicha disyuntiva. componentes electrónicos tipos precios y distribución de catálogo Así pues, los diferentes componentes electrónicos (haz un vistazo a esta web que tomaremos de ejemplo si no sabes bien que es un componente electrónico: https://www.dachs.es/) se antojan indispensables. Las piezas de un ordenador, de un móvil o del robot de limpieza hacen posible que funcione adecuadamente, por lo que si una de ellas falla es importante conocer cuál era su función en el conjunto del aparato para sustituirla por otra idéntica, a ser posible, o similar, si no nos queda otro remedio.
Estos son 15 de los componentes electrónicos más importantes del mercado:
  • Terminales y empalmes PIDG: Su misión es la de reforzar la conexión en los puntos más conflictivos del circuito. Es importante buscar elementos de este tipo de calidad, ya que pueden llegar a durar unos 20 años si se mantienen en las condiciones adecuadas. Aquí un ejemplo de catálogo de terminales.
  • Conectores solares: Indispensables en los tiempos de cambio en los que nos encontramos. Las energías limpias ganan cada vez más terreno, por lo que este tipo de conectores permiten conectar los diferentes paneles solares a otros paneles, a la caja de conexiones o a baterías. Se estima que en unos 30 años todos tengamos tanto paneles como conectores en nuestros hogares, por lo que elegir bien es invertir mejor. Mira la diferencia entre otros conectores y los conectores solares. La OCU te enseña la teoría también :)
  • Conectores circulares: Son todos aquellos enchufes o uniones eléctricas que tienen forma circular. El diámetro permite una mayor seguridad a la hora de trabajar con elementos de importante voltaje, por lo que el aislamiento y la calidad del material son clave. Son muy importantes, en este enlace puedes ver todos los modelos de conectores circulares.
  • Bornas: Se utilizan para mantener la seguridad en instalaciones eléctricas. Retienen el cableado de forma eficiente, evitando posibles accidentes y economizando el espacio, por lo que facilitan que el trabajo se desarrolle con mayor comodidad. Existen múltiples tipos aunque las bornas específicas para Terminal Blocks & STR son las más usadas y las que mejores resultados ofrecen, como puedes ver en este catálogo de bornas.
  • Jumpers: No, no nos referimos a las míticas palomitas de maíz sino a un pequeño artefacto que permite cerrar un circuito eléctrico del que forman parte dos conexiones. Tiene forma rectangular y permite abrir y cerrar el dispositivo en función a nuestras necesidades. Se trata de una alternativa a soldar y resulta fiable y reversible, mira los modelos de Jumpers disponibles en España.
  • Conectores para fibra óptica: Un internet veloz es un requisito indispensable en cualquier casa del siglo XXI, y solo la fibra óptica es capaz de conseguir una navegación óptima y fiable. Por ello, los conectores para este despliegue aumentan tanto en ventas como en modelos y formatos. Molex o Tyco son marcas que triunfan en conectores para fibra óptica.
  • Conectores D-sub: El término procede de la palabra inglesa ‘subminiature’ y se trata de un dispositivo que se utiliza generalmente para conectar dispositivos externos a un ordenador o a un televisor. Por norma general cuenta con varias filas de contactos para mejorar su adaptabilidad a los distintos aparatos. Más sobre D-sub.
  • Conectores RF coaxiales: Permite la conexión de dos equipos distintos que no se pueden unir de forma directa. Se trata de un componente electrónico pasivo y existen infinidad de modelos, tantas como aparatos distintos. Se suelen fabricar en bronce cromado para potenciar el aislamiento, la durabilidad y la seguridad de las conexiones. Existen más modelos de conectores RF.
  • Componentes de bus de datos: Al igual que los conectores D-sub, su misión es la de conectar un dispositivo central a diversos elementos periféricos. El bus informático, no obstante, cuenta con la ventaja de operar de forma ordenada en función a las necesidades de la CPU. Normalmente su ancho alcanza fuerza dos. Mira las características de los componentes bus de datos aquí. Y mira lo que es un bus si no lo sabes en este buen post de wikipedia.
  • Conectores de clavija y enchufe: Son los más utilizados y puede que en nuestro hogar contemos con cuatro o cinco decenas de ellos desperdigados y escondidos por inalcanzables rincones. Suelen estar ahí cuando no los necesitamos y desaparecer de la faz de la tierra cuando su utilización es urgente. Míralos en catálogo clicando aquí.
  • Conectores de potencia: Se trata de aquellos especialmente diseñados para los circuitos de potencia, que constituyen la parte de la controladora que mayor cantidad de corriente eléctrica necesita. Normalmente cuentan con un aislamiento superlativo puesto que se exponen a un peligro considerable, mira todos los detalles de cualquier conector de potencia.
  • Cables planos: Un elemento muy útil en espacios en los que los dispositivos electrónicos proliferan. Una gran cantidad de cables podría sobrecargar la estancia y entorpecer el paso, por lo que mantenerlos recogidos y en orden se antoja vital. Pero si en vez de ello conseguir que prácticamente desaparezcan, cumpliremos el objetivo con crecer. Eso es justo lo que consiguen los cables planes, que cuentan además con gran flexibilidad y que al estar pegados al suelo o a la pared ni siquiera percibimos su presencia. Mira también ejemplos aquí de cables planos eléctricos.
  • Adhesivos y sellantes: Tenemos la falsa idea de que únicamente los aparatos, enchufes, cables y clavijas forman parte de la electrónica. Sin embargo, otros muchos elementos son indispensables a la hora de mantener toda esa tecnología en orden. Los adhesivos y sellantes permiten ubicar el cableado en espacios recónditos de la habitación en los que nunca estorbarán. Puedes ver precios de distribuidor de adhesivos y sellantes, te sorprenderán.
  • Sensores de presión: Pueden cumplir un doble objetivo. Por un lado, protegen nuestra privacidad en caso de intrusismo, y por el otro mantienen en orden la ubicación de nuestros dispositivos lanzando un aviso en caso de que se produzca algún cambio indeseado. Mira los tipos de sensores de presión aquí.
  • Portafusibles: Su propio nombre lo indica, aunque mucha gente no sabrá de su existencia. Mantiene unidos los fusibles y los protege ante movimientos bruscos, por lo que es mucho mejor contar con ello que dejarlos sueltos. Mira cuantos modelos hay en distribución de portafusibles.
Bueno, creo que me merezco un buen descanso. Tenía ganas de dar un aporte en mi faceta tecnológica, en breves actualizaremos con otro post de electrónica que también os resultará muy curioso para aprender todo tipo de conceptos, productos o materiales que no conocíamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *